Inicio / Política / Guaidó ocultó casos de corrupción chavista en Citgo por más de un año

Guaidó ocultó casos de corrupción chavista en Citgo por más de un año

El Gobierno interino tenía información de la corrupción chavista desde febrero de 2019 cuando asumió el control de Citgo; sin embargo decidió interponer la demanda un año después (Wikipedia).

El Gobierno interino de Juan Guaidó parece haber marginado los casos de corrupción que se dieron en Citgo por parte del chavismo y solo después de un año de conocer los delitos, emprendió acciones legales contra los responsables.

Un reportaje de la periodista venezolana Maibort Petit publicado en Venezuela Política, reveló que el Gobierno interino tenía información de la corrupción chavista desde febrero de 2019 cuando asumió el control de Citgo; sin embargo decidió interponer la demanda un año después, en mayo de 2020.

 

«Cuando se conoció la demanda en mayo de 2020, se constató que la directiva de CITGO, encabezada por Luisa Palacios y Carlos Jordá (…) presentaron la querella civil que busca rescatar los USD$ 15 millones de dólares que CITGO pagó al congresista David Rivera en 2017, por sus servicios de cabildeo a favor de Pdvsa, controlada en ese tiempo por Nicolás Maduro», señala el reportaje de Petit.

La demanda tardía que interpuso el Gobierno interino también se dio contra el empresario corrupto José Manuel González Testino, quien se declaró culpable en EEUU por haber participado en una red de lavado de dinero y sobornos en la estatal petrolera.

Fuentes cercanas a Citgo revelaron a Maibort Petit que la demanda del Gobierno interino sería una jugada para «cubrirse las espaldas»; esto, debido a las averiguaciones adelantadas que lleva adelante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que posiblemente concluirá en «severas penalidades» contra la empresa venezolana por haber incumplido las leyes federales contra la corrupción y el lavado de dinero.

“La demanda sería una cortina de humo, para demostrar ante la justicia estadounidense que aunque tarde, actuaron contra los presuntos criminales que expoliaron dinero de CITGO y de PDVSA en los Estados Unidos”, sostuvo la fuente consultada en calidad de anonimato.

Dice Petit que el Gobierno interino mintió en relación con la auditoría, pues, de acuerdo con Guaidó, la demanda surgió luego de una auditoría realizada por su equipo en Citgo; sin embargo la auditoría no fue hecha en 2019, sino en mayo de 2017 por el departamento interno de la compañía.

Los mismos abogados que usaba el chavismo

En el reportaje, Petit también señala que el Gobierno interino y la nueva Junta Directiva mantienen la asesoría legal de los bufetes de abogados que asesoraban a la directiva chavista cuando la compañía estaba en manos del régimen de Nicolás Maduro.

Señala además que bajo el Gobierno interino de Guaidó, los montos en asesorías legales han aumentado, beneficiando aún más a las firmas jurídicas que han venido enriqueciéndose con el chavismo.

«Reportes en nuestro poder muestran que CITGO pagó en servicios de consultoría y gastos de defensa en 2016 más de USD$ 68 millones; en 2017, los gastos llegaron casi USD$ 81 millones y en 2018, se gastaron alrededor de USD$ 64 millones. En este período, el régimen de Nicolás Maduro controlaba la filial de Pdvsa en Estados Unidos. Pero en febrero de 2019, CITGO pasó al control de Juan Guaidó, y en ese año, los gastos por servicios legales subieron a casi USD$ 89 millones y hasta el presente van más de USD$ 102 millones», señala el reportaje.

Unos de los involucrados en corrupción en Citgo

David Rivera: El excongresista republicano David Rivera, firmó un contrato de tres meses por 50 millones de dólares con Pdvsa para mejorar la reputación de la estatal petrolera ante los ojos del Gobierno estadounidense.

Rivera está bajo investigación federal en Estados Unidos por posible violación de leyes relacionadas con la corrupción de funcionarios extranjeros, y por no registrarse como agente del régimen venezolano. Por su parte el excongresista ha asegurado que utilizó sus ingresos del contrato para ayudar a la oposición a derrocar a Nicolás Maduro.

Rivera ha dicho que parte del dinero que recibió estaba destinado a la oposición de Venezuela, pero hasta ahora no ha ofrecido evidencia o explicación para respaldar esa afirmación.

Un reportaje del diario estadounidense El Nuevo Herald reveló que Raúl Gorrín, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero, habría recibido parte de los 15 millones de dólares que obtuvo Rivera por su contrato con Pdvsa.

José González Testino: El empresario González Testino se declaró culpable hace más de un año, en Estados Unidos, de participar en una red de sobornos en la estatal petrolera PDVSA.

Un reportaje de la agencia de noticias AP publicó que el Gobierno interino de Juan Guaidó emprendió una demanda contra González Testino y su empresa Petroleum Logistics Service Corp por otorgar regalos como dinero en efectivo, joyas, obras de arte, vuelos y hasta un apartamento, a altos ejecutivos de Citgo cuando la estatal estaba en manos del chavismo.

De acuerdo con AP, los directivos le pagaron a González 20 millones de dólares entre 2014 y 2018 para proveer de bienes y servicios a precios inflados a la matriz de CITGO, PDVSA.

González Testino fue arrestado a su llegada al aeropuerto internacional de Miami en 2018 por pagar sobornos por 629.000 dólares al exdirector general de Bariven, la subsidiaria de suministros de PDVSA. González también admitió haber canalizado sobornos a funcionarios de PDVSA y CITGO.

Gonzalo Morales: El empresario venezolano Gonzalo Morales Divo «se declaró culpable» en una trama de sobornos y blanqueo de capitales vinculado a Citgo. Según la acusación del Departamento de Justicia, Morales Divo conspiró con su socio, José Manuel González Testino, para favorecerse enormemente de contratos con la petrolera venezolana PDVSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *